Bueno que
se me va de las manos y todavía no os he contado nada sobre la Universidad, que
se supone que es a lo que he venido. O al menos lo que le he contado a mi
coordinadora. Se acabó tener que madrugar toda la semana y atender a clases de
tres horas. Cuanto más desarrollada es la educación de un país, menos vas a clase, eso es así. De hecho, la Karlova V Praze está entre las 100 mejores universidades
del mundo. Tengo clase de lunes a miércoles, cinco asignaturas, en dos facultades
distintas, Hollar (que está en el centro) y Jinonice (que está en Mordor):
Los lunes
a las 14:00 voy con Amanda a Global
Ethnographies, que es una asignatura de máster que todavía no sabemos de
qué va. La profesora es húngara, muy maja, pero cada semana nos manda leer 200
páginas en inglés sobre temas tan apasionantes como la reforma agraria de
Napoleón, el fracaso de la Tercera Vía de Blair o la compresión espacio-tiempo
provocada por la Globalización. Comentarios semanales. Participación en clase. Trabajo
final de 35 páginas. No sé cómo voy a aprobar esta asignatura.
Los
martes a las 9:30 tengo European
Comparative Politics and Society, que es mi asignatura soñada. Los que me
conocen saben que ADORO comparar países entre sí. Y encima como somos 80
personas cada uno de un lugar del mundo, pues es como la ONU pero sin que me
paguen por opinar. Me encanta hacer comentarios incendiarios en un inglés bananero, defender la
independencia del País Vasco o decir que España no es una democracia. Y encima
nadie se sorprende. Qué maravilla. Hay que leer muchos textos, hacer un trabajo
y un examen final.
Después
vuelvo a casa y una vez cada dos semanas tengo Contemporary American Cinema por las tardes con Ana y Amanda. Ves
una película en tu casa, te lees un par de textos, ves una película en clase,
se monta un debate y entregas dos ensayos durante el cuatrimestre. No parece
muy exigente, pero la verdad es que cuando tienes que entregar trabajos en
inglés de unas cuantas páginas, casi prefieres que te hagan un examen. El profesor es Michael Moore y no entiendo absolutamente nada de lo que dice porque es americano y habla inglés nativo.
Los
miércoles a las 12:00 tenemos Media and Society,
que consiste en llevar comentada una noticia sobre los medios cada semana y
hacer un trabajo final, que Ana y yo lo hacemos con dos checas sexys con las
que todavía no hemos hablado. El profesor bebe ginebra antes de entrar a clase
y se dedica a hacer discursos mientras apaga y enciende el aire acondicionado. No
es muy complicada pero a veces se generan debates interesantes.
Por último,
después tengo Intercultural Communication
Management, que básicamente es hacer performances como si estuviésemos en
un episodio de Supernanny. Nada más entrar el primer día la profesora nos
repartió unos papelitos. Cada uno éramos un país del mundo y teníamos que
saludar a todo el mundo tal y como lo hacen allí. Durante las siguientes tres
clases cada grupo de alumnos presentó su país y luego el resto preguntábamos.
Muy divertido, y aprendí muchas cosas de países de los que no tenía ni idea. Además
la presentación de España causó furor, porque a los europeos les parecemos graciosos
aunque estemos contando dramones del Guernica y la Guerra Civil. La profesora actúa
como Lourditas de Los Serrano y se asusta cuando alguien estornuda.
Como veis,
todas las asignaturas están intrínsecamente relacionadas con el Periodismo y la
Comunicación Audiovisual. Sinceramente, ojalá la UC3M se dé cuenta de que no
tiene ningún sentido un plan cerrado de cinco años, porque al menos aquí puedo
coger asignaturas con las que estoy aprendiendo y de temas que me interesan más
que volver a dar Periodismo en la Red. No he faltado ni un día a clase y suelo
leer todos los textos, así que creo que es compatible tomarse un poco en serio
las cosas con un pedo continuo de miércoles a domingo.
Global Ethnographies, Contemporary American Cinema.... La envidia me corroe. Tu te lo pierdes, nunca sabrás lo necesario sobre Métodos de Investigación en Red.
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