jueves, 26 de septiembre de 2013

/02/


Ana bajó al andén en ascensor porque ella es ante todo una señora. Resulta que habíamos validado mal el billete y yo rezaba por no cruzarnos con un revisor, que por lo visto aquí hay muchos y muy bordes. La pobre Ana estaba desolada en el metro, con dos maletas con sobrepeso y viendo gente fea que volvía a casa del trabajo. Aquí la gente es o muy fea o muy guapa, en España la belleza está mejor repartida, una especie de Estado del Sexy-Bienestar.

Ana cree que aquí todo el mundo habla inglés, cosa totalmente falsa, porque llevamos aquí varias semanas y todavía no hemos encontrado un mayor de 30 años que lo hable. En cambio los jóvenes tienen un nivel de inglés muy bueno, y la gente que trabaja en la hostelería también. Se nota que viven del turismo.

El metro es pequeño, pero cómodo, y se entrelaza con cientos de autobuses y tranvías ciertamente eficientes. Además, como vivimos más o menos en el centro, tenemos unas comunicaciones envidiables. La gente va a su bola, como en toda ciudad mínimamente grande, pero como los checos son bastante educados y no soportan los berridos típicos de los españoles, se viaja prácticamente en silencio incluso si no vas solo. Como mucho te aparece un checo medio pedo que se tira un eructo que retumba en todo el vagón o unos turistas del sur de Europa.

Nuestro hostel estaba cerca de la parada de Karlovo náměstí, así que no tuvimos que hacer transbordo. Un alivio, porque parecía que llevábamos tres cadáveres en cada maleta. Nos bajamos del tren y de repente apareció ante nosotros una escalera mecánica que debía llevar por lo menos hasta la troposfera. Como la República Checa fue un país comunista durante varias décadas, el metro se construyó pensando en su uso como búnker para la población en caso de bombardeos. Ana, como es de Jaén, estuvo a punto de vomitar sobre la cara del checo que tenía detrás, pero pese al cansancio y el vértigo consiguió subir. Total, como no habíamos comido tampoco había mucho que vomitar.

Salimos del metro y nos encaminamos hacia el hostel, que estaba bastante cerca. Sin embargo, como aquí los conductores son esquizofrénicos, estuvimos a punto de morir en varias ocasiones. Además, hay que colocarse como en una carrera de atletismo en cada paso de cebra, porque los semáforos duran una media de 5 segundos, y tienes que esperar al menos un minuto para que vuelva a ponerse en verde para los peatones.

En resumen, en Praga los peatones son ETA. Los coches tocan el claxon incluso si está cruzando una señora de noventa años o un chaval en silla de ruedas. Los tranvías te avisan con una puta campanita pero ni pensar en reducir mínimamente la velocidad antes de atropellarte. Y es un problema, porque con tantas vías, calles empedradas con agujeros y cuestas mortales, como que no es muy sencillo correr sin romperte una pierna. Especialmente si llueve.

Al fin llegamos a la puerta del hostel, que estaba en una plaza bastante tranquila. No imaginábamos el infierno que nos esperaba al otro lado. Diez días de sufrimiento y dramas que en cierto modo ahora veo como divertidos. Pero me estuve cagando en la puta los diez días, así que no sé si he desarrollado una especie de Síndrome de Estocolmo hacia los hostel mugrientos.

¿Habéis visto la película Hostel? Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario